Últimas noticias deportivas de hoy 27 de diciembre

La verbena defensiva de la NBA

La famosa frase “Los ataques ganan partidos, las defensas ganan campeonatos” de Chuck Daly se estrella con la actual verbena defensiva de la NBA. Se suceden los partidos con ritmos de anotación vertiginosos, descontrol defensivo y números faraónicos. El individualismo habitual en el ‘All Star’ se traslada parcialmente a la competición.

Los datos reflejan la verbena defensiva de la NBA

La evolución anotadora durante el último lustro ha sido considerable. En los cinco primeros años de esta década, los equipos de la NBA promediaron entre 96 y 100 puntos por partido. Los registros se incrementaron paulatinamente hasta llegar a 111,2 puntos la pasada temporada. Y la actual edición de la NBA, con un promedio de 110, sigue la estela de la anterior.

Houston Rockets y Milwaukee Bucks encabezan el ranking anotador con casi 121 puntos. Incluso el peor equipo de la competición en la faceta ofensiva, New York Knicks, roza 101 puntos por encuentro.

Las causas de esta evolución en la NBA

Las razones de esta progresión anotadora en un período de cinco años son subjetivas. La dictadura de las estadísticas en el baloncesto premia a los jugadores que brillan en ataque y minimiza el trabajo defensivo de éstos. Además, la tradicional cultura estadounidense de priorizar el aspecto ofensivo y promocionar los méritos individuales favorece esta tendencia.

También es apreciable la normalización del tiro de tres puntos, si bien esta evolución afecta al baloncesto en global. En la actual edición de la NBA, los equipos promedian 33 lanzamientos triples por partido con un acierto del 35 por ciento.

La opinión de Popovich

El legendario Gregg Popovich, entrenador de San Antonio Spurs desde 1996, valoró de manera concisa las carencias defensivas de la NBA hace un año. “La mayoría de estos chicos no saben cambiar de defensa. No se criaron jugando de esta manera. Suena simple, pero es difícil, y no hay muchos lo hagan bien”, comentó el técnico en declaraciones a ESPN.