El asentamiento de Madrid lleva más de tres meses sin suministro eléctrico
Una vecina de Cañada Real denuncia terribles carencias en este asentamiento de Madrid, especialmente graves por el temporal de nieve ‘Filomena’ y las bajas temperaturas de estos días en la capital de España. Su testimonio en ‘La Sexta Noche’ refleja la delicada situación de 4.000 personas que allí habitan sin suministro eléctrico desde el 2 de octubre. Diversos cargos de Unidas Podemos han reclamado una solución urgente para las personas que se encuentran en Cañada Real, pero las medidas adoptadas hasta ahora resultan insuficientes.
“Hay gente mayor, enferma y niños que tienen que estar enganchados al suministro eléctrico y no lo pueden hacer. Hay niños que tienen bronquiolitis, gente asmática. La situación es muy crítica en la Cañada Real, hace mucho frío. Con la nevada no podemos salir a buscar alimentos, gasolina, leña ni gas butano. Estamos atrapados en nuestros hogares sin suministro eléctrico”, explicó una vecina del asentamiento en La Sexta.
Vecina de Cañada Real denuncia terribles carencias: «Pedimos pagar la factura de la luz igual que todo el mundo»
“La situación es crítica, muy grave. Yo estoy tapada con cuatro mantas y aun así estoy temblando. Me han llamado familias llorando porque se han quedado sin gas butano, sin leña y sin gasolina atrapados en sus hogares”, añadió la vecina. Según ella, las instituciones sólo han acondicionado un albergue para situaciones “de emergencia”, pero la falta de suministro eléctrico en sus hogares se mantiene hasta la fecha.
“No nos han dado ninguna solución. Lo que han puesto es un albergue donde hay camas para alguna situación de emergencia, pero tenemos nuestros hogares. Lo único que pedimos es que pongan contador de luz en nuestros hogares y pagar la factura igual que todo el mundo. La Cañada Real es un barrio más donde hay gente honrada y trabajadora que cotiza en la Seguridad Social, niños que estudian. Los niños de la Cañada Real han tenido notas muy malas este año porque están sufriendo”, lamentó la vecina.
Además, asegura que los habitantes de Cañada Real no adquirieron provisiones antes de la llegada del temporal ‘Filomena’ a Madrid. “Ni siquiera hemos podido prepararnos. Estamos aislados en nuestras casas sin poder salir. Queremos que se nos devuelva la luz antes de que pasen más desgracias. Ya ha habido dos muertes por desesperación y el frío que estamos pasando, dos ingresos (hospitalarios) de niños por síntomas de congelación. Sabiendo la ola de frío que nos viene encima, pido a la gente responsable que se nos devuelva la luz ya. Lamentablemente, temo que después de la racha que estamos viviendo encontremos cadáveres congelados en los hogares”, advirtió finalmente la vecina.

Pablo Echenique lamenta la situación y señala a Isabel Díaz Ayuso
El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados publicó un tuit este sábado con una imagen que reflejaba el espesor de la nieve en el patio de su domicilio. Echenique hizo responsable de la situación de Cañada Real a Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.