No hubo amaño en el Levante - Zaragoza

Sentencia del caso Levante – Zaragoza: no hubo amaño

La sentencia del caso Levante – Zaragoza que se ha hecho pública este lunes deja una conclusión principal: no hubo amaño en el partido que enfrentó a estos dos equipos en la última jornada de la temporada 2010-2011.

El Juzgado de lo Penal número 7 de Valencia absuelve a los 36 futbolistas acusados y a Javier Aguirre, entrenador del Real Zaragoza en aquel momento. Considera que no está probado que los jugadores del Levante UD recibieran dinero por dejarse ganar en dicho encuentro en el que el equipo aragonés venció (1-2) y logró así permanecer en la Liga.

Condenados el ex presidente y un ex directivo del Real Zaragoza

El juez ha condenado a Agapito Iglesias y Javier Porquera, por entonces presidente y directivo del club respectivamente, a un año y tres meses de prisión por un delito de falsedad documental. El juez cree probado que alteraron las nóminas de los jugadores del Real Zaragoza para ocultar el destino de 1,7 millones de euros que sacaron del club antes de que este entrara en concurso de acreedores.

El final de una telenovela en el fútbol español

Se cierra una larga historia ocho años y medio después de aquel partido entre el Levante y el Real Zaragoza. En 2013, Javier Tebas, vicepresidente de la Liga por entonces, denunció el presunto amaño. Entre 2014 y 2015, los investigados declararon ante la Fiscalía Anticorrupción y la jueza de Instrucción, Isabel Rodríguez. Esta declaró el sobreseimiento de la causa, pero la Audiencia Provincial de Valencia reabrió el caso en enero de 2018 tras el recurso interpuesto por la Fiscalía. Al final, los deportistas quedan absueltos. Solo Agapito Iglesias y Javier Porquera quedan condenados a un año y tres meses de prisión.

Foto: Agapito Iglesias, ex presidente del Real Zaragoza.