Rusia queda excluida de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol

Rusia queda excluida de los Juegos Olímpicos y el Mundial de fútbol

La AMA (Agencia Mundial Antidopaje) ha tomado este lunes una decisión histórica en el deporte internacional. Rusia queda excluida de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y el Mundial de fútbol de Qatar 2022, entre otros eventos internacionales, al ser apartada de estos durante los próximos cuatro años.

La resolución de la AMA se produce después de que la agencia antidopaje de Rusia fuera declarada “no obediente” por manipular datos de sus laboratorios que entregó a los investigadores del presunto dopaje en este país en enero.

Los deportistas rusos que demuestren su inocencia podrán competir individualmente

La decisión que hoy ha tomado la AMA tras reunirse en Lausana (Suiza) permite que los deportistas rusos no afectados por el dopaje puedan competir bajo una bandera neutral. Así sucedió en los Juegos Olímpicos de invierno de 2018 y en los campeonatos internacionales de atletismo celebrados desde 2015 tras la anterior sanción de la AMA. Las selecciones rusas quedan excluidas durante los próximos cuatro años tras la decisión unánime que hoy ha tomado la Agencia Mundial Antidopaje. Sin embargo, cabe la posibilidad de que sus equipos compitan sin signos representativos del país como la bandera y el himno.