Los tres retos de Nadal en Australia

Los tres retos de Nadal en Australia

Rafael Nadal disfruta de su quinto año de reinado en la ATP tras una temporada marcada por un claro punto de inflexión: el Masters 1000 de Roma. Fue en la capital italiana donde el tenista español aunó de nuevo su mejor nivel tenístico y mental. Desde entonces, solo sufrió dos derrotas con un calendario selectivo y dirigido a los grandes objetivos. Melbourne ya es el próximo gran objetivo del balear. Los tres retos de Nadal en Australia serán:

La mejor racha de semifinales

El Open de Australia de 2020, que se celebrará entre el 20 de enero y el 2 de febrero, pondrá a prueba el límite de un tenista acostumbrado a superar barreras históricas. Rafael Nadal ha alcanzado como mínimo las semifinales en los siete últimos torneos de Grand Slam. Nunca había alcanzado esta regularidad en los eventos más importantes del calendario. Y lo ha conseguido por primera vez entre los 32 y 33 años de edad, en una etapa de su carrera propicia para sufrir altibajos. Prolongar esta racha de semifinales a ocho grandes torneos elevaría el propio listón del jugador español, aunque el objetivo de éste, como siempre, sea ganar.

El récord de Roger Federer

Rafael Nadal alcanzó la cifra de 19 títulos de Grand Slam en el pasado US Open, creando un escenario idóneo para el debate social y mediático en los meses posteriores. El récord de 20 títulos establecido por Roger Federer está a la vista de Rafa, aunque ello no significa necesariamente que igualar o superar este registro sea una mera cuestión de tiempo. Especialmente en el caso de Nadal, cuya carrera ha sufrido interrupciones muy abruptas por las lesiones.

Al menos dos títulos de cada Grand Slam

Una vez más, el tenista de Manacor tendrá la oportunidad de ser el primer hombre en ganar todos los Grand Slam un mínimo de dos veces en la ‘era Open’. Desde 2009, cuando conquistó su primer título en Melbourne, Nadal ha perdido cuatro finales del Open de Australia con una importante carga emocional.

En 2012, contra Novak Djokovic, cayó en el quinto set por 7-5 tras casi seis horas de partido. Dos años después, Nadal sufrió una lesión que condicionó su rendimiento contra Stan Wawrinka. En 2017, ante Roger Federer, volvió a perder en cinco sets tras gozar de un ‘break’ de ventaja en la última manga. Solo en la final de este mismo año fue claramente superado por Djokovic.

La mayor frescura de Novak y Roger en el Open de Australia respecto al US Open, el otro Grand Slam que se juega sobre pista dura, ha complicado el camino de Rafa en Melbourne durante los últimos años. Además, los últimos meses de esta temporada indican que otros tenistas pueden entrar en la ecuación por el título. Nadal, como sus grandes rivales coetáneos, también lucha contra el paso del tiempo.