Real Zaragoza, el gran olvidado del fútbol español

Real Zaragoza, el gran olvidado del fútbol español

Los menores de 16 años no han contemplado en directo la grandeza del Real Zaragoza. Y probablemente, estos jóvenes vean como algo natural que el equipo aragonés compita en Segunda División cada temporada con el objetivo de ascender de categoría. Pero el presente y el pasado reciente no muestran la esencia del Real Zaragoza: un equipo campeón que ganó títulos nacionales e internacionales a lo grande, con un juego técnicamente virtuoso que ya resulta muy difícil de encontrar en el fútbol moderno.

Real Zaragoza, el gran olvidado del fútbol español

El equipo blanquiazul logró sus mayores éxitos cuando solo algunos partidos de fútbol eran televisados y no existía el actual poder de difusión de las redes sociales. Sin embargo, este limitado rastro digital no cambia la historia del Real Zaragoza ni la memoria de quienes vivieron su grandeza en el día a día.

El legado de este club no se reduce a cifras o al número de títulos. El Real Zaragoza ganó seis Copas del Rey, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Copa de Ferias, además de realizar temporadas extraordinarias en la Liga, y se diferencia de otros clubes en cómo lo hizo. El Zaragoza campeón no fue un equipo tácticamente extraordinario con un sistema defensivo que anulara las virtudes del rival y un juego físico. Muchos equipos del fútbol moderno han logrado resultados sobresalientes por esta vía, pero el conjunto maño no fue así.

El Real Zaragoza consiguió vencer en ocasiones a los equipos más grandes jugando a lo mismo que ellos, entrando en su dimensión futbolística con la cara descubierta y sin precauciones tácticas que delataran una inferioridad. Por esto la historia y el legado del Zaragoza van mucho más allá de los números.

Víctor Fernández.

Real Zaragoza, un grande que intenta renacer

Víctor Fernández, que lideró desde el banquillo los éxitos del equipo en los años 90, regresó la pasada temporada para salvar al Zaragoza del descenso a Segunda B. Un año después, el club y la ciudad se encuentran inmersos en la lucha por ascender a la Liga.

Formar parte de la Segunda División significa que la atención de la prensa nacional se centra en polémicas, escándalos extradeportivos y problemas económicos de los clubes. Esta realidad es la que sufre el Real Zaragoza en el ámbito mediático. El presente devora cualquier obra del pasado, pero el equipo aragonés merecía mayor atención en los últimos años.

No es una cuestión social por el hecho de que Zaragoza sea la quinta ciudad más poblada de España (675.000 habitantes) sino una cuestión de memoria deportiva. Lo que el Real Zaragoza ganó, cómo lo ganó y su legado en el fútbol es algo que debe mantenerse vivo en los medios de comunicación españoles. Porque la historia de este club no es una historia cualquiera.

Foto de portada: página de Facebook del Real Zaragoza.