El estado de Rafael Nadal tras el parón del tenis

Nadal cae en Australia y deja el número uno a merced de Djokovic

Dominic Thiem derrotó a Rafael Nadal en los cuartos de final del Open de Australia 2020 por 7-6(3), 7-6(4), 4-6 y 7-6(6) tras cuatro horas y diez minutos de partido. El tenista austríaco venció por primera vez al español en un torneo de Grand Slam y ratificó su mejoría en pistas duras.

Thiem jugó con más determinación y mostró mayor pegada que Nadal desde el fondo de la pista. Solo la extraordinaria capacidad competitiva de Rafa hizo que Dominic necesitara exprimirse durante más de cuatro horas para imponerse en el Rod Laver Arena. Alexander Zverev le espera en semifinales.

Rafael Nadal reconoció la superioridad de Dominic Thiem

 “Creo que está jugando muy bien, con mucha energía, agresivo, con determinación. Incluso desde posiciones difíciles, fue capaz de lanzar tiros increíbles. Honestamente, no jugué un mal partido. Mi actitud fue muy buena durante todo el partido, siendo positivo, con espíritu de lucha todo el tiempo y dándome más oportunidades”.

“Por supuesto, estoy triste. Perdí la oportunidad de estar en las semifinales de otro Grand Slam, pero perdí contra un gran rival y él también se lo merece. Bien hecho por su parte”.

“Lo que tenía que haber hecho es ganar algún ‘tie-break’. He tenido el 5-3 (en el primer set) y he perdido una gran oportunidad. Voy a seguir trabajando para acercarme a mi mejor nivel que necesito para ganar torneos. No he estado lejos. La sensación final que tengo es mejor que la del principio del torneo”.

Rafael Nadal en el Open de Australia.
Rafael Nadal, en el Open de Australia.

Rafael Nadal deja el número uno a merced de Novak Djokovic

La derrota de Rafael Nadal en los cuartos de final del Open de Australia también tiene consecuencias importantes en el ranking de la ATP. El tenista español sumó 1.200 puntos por alcanzar la final en 2019 y solo ha logrado 360 puntos en esta edición. La pérdida de 840 puntos hace que Novak Djokovic esté en condiciones de arrebatarle el primer puesto del ranking el próximo lunes. Para ello, el serbio necesita ganar el actual Open de Australia con lo que mantendría los 2.000 puntos acumulados hace un año.

Dominic Thiem explicó la dureza del partido contra Rafael Nadal

“Solo quería mantenerme en el partido. En el cuarto set, conseguí el ‘break’ y llegué a 5-4, que era una situación especial para mí… sirviendo para ganar el partido contra Rafa Nadal y alcanzar mi primera semifinal en el Open de Australia”.

“Fue una situación mentalmente difícil y no pude manejarla. Rafael Nadal lo puso muy difícil, empató a cinco juegos y el partido empezó de cero nuevamente. Logré cambiar el partido otra vez… eso es el tenis, tienes que lidiar con estas grandes situaciones y estoy muy feliz».