El presidente electo de Estados Unidos gestionará una era convulsa
Los 3 grandes problemas que debe resolver Joe Biden en Estados Unidos son los efectos de la pandemia del coronavirus, la división social en el país y las tensiones internacionales que ha generado la política exterior de Donald Trump. En principio, Joe Biden tomará posesión del cargo de presidente de Estados Unidos el 20 de enero de 2021, aunque Trump insiste en sus acusaciones de fraude electoral y en una batalla legal que hasta ahora no le ha dado resultado.
Obviamente, la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus marcará el comienzo del mandato de Joe Biden. Estados Unidos es uno de los países que más sufre los efectos de la COVID-19 (13,2 millones de contagios y 265.000 muertos a día de hoy). La administración Biden tendrá el reto de adoptar medidas contra la expansión del virus, aprobar un plan de vacunación fiable a la vez que rápido en 2021 y una estrategia de recuperación económica.
Los 3 grandes problemas que debe resolver Joe Biden en Estados Unidos. Tras el coronavirus, la división social
Los cuatro años de Donald Trump como presidente de Estados Unidos han generado división social en el país. Las manifestaciones multitudinarias en apoyo a republicanos o demócratas, el movimiento ‘Black Lives Matter’ y los incidentes violentos en las calles son algunos de los ejemplos que reflejan la tensión interna en el país. Joe Biden deberá ser un presidente pacificador que apague la división social en Estados Unidos. Además, el líder demócrata necesitará reforzar el sector público en ámbitos como la sanidad, aunque para ello será importante el control del Senado. La repetición de las elecciones de Georgia en enero determinará si los republicanos o los demócratas controlan esta cámara.

La política internacional de Joe Biden
El próximo presidente de Estados Unidos deberá ser más aperturista y conciliador con América Latina y Europa. Los conflictos sobre inmigración, aranceles entre países y relaciones comerciales deben resolverse de manera bilateral o multilateral. Además, Joe Biden necesitará reconciliar a Estados Unidos con organizaciones internacionales como la Organización Mundial de la Salud y tendrá la oportunidad de convertirse en un referente de la lucha contra el cambio climático como presidente de uno de los países más industrializados del mundo.
¡No te pierdas ningún artículo! Sígueme en Google News haciendo ‘clic’ aquí.