La encuesta sobre monarquía y república que se ha hecho viral

La encuesta sobre monarquía y república que se ha hecho viral. Datos curiosos y reacciones de Unidas Podemos

La publicación de la encuesta coincide con la celebración del Día de la Hispanidad

La encuesta sobre monarquía y república que se ha hecho viral este 12 de octubre ha sido difundida por Unidas Podemos en las redes sociales. La agencia de investigación 40dB ha realizado esta encuesta sobre el modelo de Estado en España para la Plataforma de Medios Independientes. La principal conclusión es que, en caso de celebrarse un referéndum sobre esta cuestión, los partidarios de la república en España (40,9 por ciento) superarían a los partidarios de la monarquía (34,9 por ciento). El 24 por ciento restante se muestra indeciso o no participaría en el referéndum.

Como es lógico, las preferencias de los ciudadanos están relacionadas con la ideología del partido político al que votaron en las últimas elecciones generales. Los votantes de Unidas Podemos apoyan claramente la república (91,1 por ciento). Por su parte, el 55 por ciento de los votantes del PSOE defiende el modelo republicano frente al 29,9 por ciento que prefiere la monarquía.

La encuesta sobre monarquía y república que se ha hecho viral
El rey Felipe VI, durante un reciente acto en Barcelona – Casa Real.

La encuesta sobre monarquía y república que se ha hecho viral. Los votantes de PP, VOX y Ciudadanos

La monarquía goza de un apoyo similar entre los votantes del PP (76 por ciento) y VOX (79 por ciento). Sin embargo, resulta llamativo que el 11 por ciento de los votantes del PP y el 9,6 por ciento de los votantes de VOX sean partidarios de la república según dicha encuesta. En el caso de Ciudadanos, los apoyos a la monarquía (59,8 por ciento) superan a los de la república (23,5 por ciento) en menor medida.

“El futuro pertenece a la gente joven y elige un futuro republicano”, ha publicado Unidas Podemos en su cuenta de Twitter. Este mensaje hace alusión a otro apartado de la encuesta realizada por 40Db, según la cual la diferencia a favor de la república se incrementa entre la población joven. Las personas de entre 16 y 24 años apoyan la república entre dos y tres veces más que la monarquía.

“No quieren preguntar porque conocen la respuesta”, ha concluido Pablo Echenique, portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, en referencia a un posible referéndum sobre el modelo de Estado en España.

¡No te pierdas ningún artículo! Sígueme en Google News haciendo ‘clic’ aquí.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad