La segunda juventud de Federer en el Open de Australia

Roger Federer y el Open de Australia mantienen una peculiar relación. Hasta 2009, durante la plenitud tenística del suizo, Federer no dominó en Melbourne con la misma intensidad que en el US Open y Wimbledon. Incluso, la derrota ante Rafael Nadal en la final del Open de Australia de 2009 provocó lágrimas de tristeza en Roger y una imagen eterna para los aficionados al tenis.

La segunda juventud de Federer en el Open de Australia

El guion cambió en 2010. Federer reconquistó Melbourne y ha ganado tres ediciones del Open de Australia desde entonces. Más títulos que en Wimbledon (dos) durante este período. Con 35 y 36 años de edad, fue campeón en dos ediciones consecutivas del evento australiano.

El Roger más veterano ha convertido Melbourne en el lugar más seguro para reducir los efectos de la edad. Frente a la creencia popular de que Wimbledon favorece la actual agresividad de Federer más que cualquier otro Grand Slam, el Open de Australia es el grande más favorable al suizo desde 2010.

El dominio de Nadal, Djokovic y Federer diez años después

La página web del Open de Australia recuerda hoy un dato curioso que refleja la longevidad en la élite de los tres mejores tenistas de este siglo. En la edición de 2010, Roger Federer, Rafael Nadal y Novak Djokovic fueron los tres primeros cabezas de serie. Y el año 2020 comienza con Nadal, Djokovic y Federer al frente del ranking de la ATP.

Si bien tenistas jóvenes como Medvedev y Tsitsipas han crecido en los últimos meses, ninguno de ellos ha firmado el cambio de ciclo. En esta ecuación se encuentra Federer, cuya frescura en el primer gran torneo del año tiene un valor añadido. Melbourne es la capital de la segunda juventud de Roger. Así lo dice su historia.