Federer, Nadal y Djokovic

Federer, Nadal y Djokovic: evolución histórica en los Grand Slam

Novak Djokovic se proclamó ayer campeón del Open de Australia 2020. De este modo, el tenista serbio incrementa su palmarés con 17 títulos de Grand Slam y recorta la distancia con Rafael Nadal (19 títulos) y Roger Federer (20).

Cada vez que uno de estos tres jugadores gana un título de Grand Slam, la percepción de su techo deportivo cambia notablemente sea cual sea su edad. Hace dos años, cuando Roger Federer alcanzó 20 títulos, su récord parecía inalcanzable para el resto. Hace unos meses, cuando Rafael Nadal ganó el US Open y acumuló 19 títulos, parecía una mera cuestión de tiempo que igualara o superara a Federer mientras mantenía una ventaja considerable sobre Novak Djokovic. Ahora, el éxito de Novak en Melbourne hace que buena parte de la afición y la prensa vea al serbio como el favorito para ganar esta carrera.

Sin embargo, esta histórica disputa entre Federer, Nadal y Djokovic ha estado repleta de cambios de guion y giros inesperados que cuestionan la fiabilidad de cualquier pronóstico. Los tres títulos de Grand Slam de Federer después de cuatro años de sequía, el renacimiento de Nadal tras dos años en blanco y la crisis de Djokovic entre 2017 y 2018 son algunos ejemplos de la impredecible evolución de sus trayectorias.

Evolución en los Grand Slam de Federer, Nadal y Djokovic

Roger Federer y Rafael Nadal

Roger, cinco años mayor que Rafael, ganó cuatro títulos de Grand Slam antes de que el tenista español conquistara el primero en Roland Garros 2005. Federer llegó a ostentar diez títulos más que Nadal (16 – 6) cuando ganó el Open de Australia 2010. Tras ganar el pasado US Open, Rafa se situó por primera vez a un solo título de Grand Slam del suizo (20 – 19).

Rafael Nadal y Novak Djokovic

El español, un año mayor que el serbio, ganó tres Grand Slam antes de que el serbio lograra su primer gran éxito en el Open de Australia 2008. Y curiosamente, esta diferencia de dos títulos es igual a la actual (19 – 17). Nadal acumuló ocho Grand Slam más que Djokovic (9 – 1) cuando ganó el US Open 2010. En los últimos años, Novak también se situó a dos títulos de Rafael tras Wimbledon 2016, el Open de Australia 2019 y Wimbledon 2019.

Roger Federer y Novak Djokovic

Los seis años de diferencia entre ambos se reflejan en el palmarés. Federer ya tenía 12 Grand Slam cuando Djokovic ganó el primero. La ventaja del suizo se amplió a quince títulos (16 – 1) tras el Open de Australia 2010. Hace exactamente dos años, Roger gozaba de una holgada ventaja sobre Novak (20 – 12), pero el serbio ha acelerado en los últimos 18 meses y se encuentra a tres títulos de Grand Slam de Federer por primera vez en su carrera.