Juan Carlos Ferrero.

Entrevista a Juan Carlos Ferrero: “Encontrar al próximo Nadal es algo imposible, pero genera una presión enorme en los jugadores”

Juan Carlos Ferrero, ex número uno del mundo, campeón de Roland Garros en 2003 y tricampeón de la Copa Davis entre otros títulos, analiza su trayectoria y algunas cuestiones relacionadas con la actualidad tenística.

¿Es la vida de un ex tenista como pensaba cuando competía?

Cuando compites, piensas poco en cómo es la vida de después hasta que ya empiezas a ver el final. Por suerte, yo estaba rodeado de un gran equipo y me fueron aconsejando y preparando. El cambio fue relativamente sencillo porque seguí viviendo en la academia de tenis en la que me formé, con menos viajes pero siguiendo muy ligado al tenis y ayudando a los jugadores que se forman con nosotros.

¿Cuántas horas entrena al día para jugar contra los ex tenistas del Champions Tour?

La verdad es que estoy más de entrenador que entrenándome. Dedico un par de horas al día en el ‘gym’ para mantener la forma física y suelo pelotear y jugar puntos con los jugadores de la academia a los que entreno. Las semanas previas a un torneo Champions Tour sí que me pongo más serio y programamos partidos completos con diferentes jugadores nuestros.

¿Por qué dejo de entrenar a Alexander Zverev?

Tuvimos discrepancias en la forma de entrenar. Seguimos coincidiendo en el circuito y tenemos buena relación.

¿Cree que llegará a ser el número uno del mundo?

Creo que tiene la capacidad para llegar a serlo. Ser número uno es algo muy difícil y tiene para ello que hacer frente a leyendas como Rafa y Roger, pero si trabaja duro creo que lo conseguirá. Espero que lo logre.

“Carlos Alcaraz, en cada entrenamiento, te sorprende con algo”

Ahora entrena a una promesa como Carlos Alcaraz. ¿Cuáles son sus mayores virtudes y los aspectos en los que tiene más margen de mejora?

A Carlos le encanta el tenis y sabe lo que quiere. Esto hace que se esfuerce mucho y trabaje bien. Destacaría que se anticipa muy bien al rival y que siempre encuentra una solución. En cada entrenamiento te sorprende con algo. Con la edad que tiene, su margen de mejora es muy amplio en todos los aspectos. Este año lo que más tenía que mejorar era el saque y el físico y creo que lo hemos conseguido.

Alcaraz tiene 16 años. ¿Es necesario sacrificar en parte el ranking y los resultados para completar su formación como tenista?

Sin duda, lo más importante es que él se siga formando y vaya mejorando todos los aspectos de su tenis, pero eso no implica (del todo) sacrificar ranking y resultados sino darles menos importancia. El ranking y los resultados llegarán cuando se cumplan los objetivos propios de realización que es en los que nos estamos enfocando.

“Encontrar al próximo Nadal es algo imposible, pero genera una presión enorme en los jugadores”

¿Supone el éxito de Rafa Nadal una losa para los jóvenes tenistas españoles? ¿Cómo se aísla a un jugador joven del debate social y mediático?

Si. Las expectativas de los padres y los medios en España es encontrar al próximo Nadal. Eso es algo imposible pero genera una presión enorme en los jugadores. Todos los jugadores jóvenes tienen que entender que el camino para llegar a ser profesional es muy difícil y que cada caso es distinto. Si ya es difícil ser profesional y supone una gran presión para el jugador, imagínate que los medios y los padres te comparen constantemente no con un profesional sino con un número 1 y campeón de 19 Grand Slams. Es un problema muy serio y sucede incluso con niños de 12 años. Nadal solo hay y habrá uno.

¿Quién cree que ganará más Grand Slam: Federer, Nadal o Djokovic?

Djokovic y Nadal por edad, si se cuidan, están en disposición de superar a Roger.

“Federer fue el jugador con el que, en ocasiones, llegué a sentirme más impotente”

Cuando jugó contra ellos, ¿qué rival le pareció más duro y por qué?

Roger Federer fue el jugador con el que, en ocasiones, llegué a sentirme más impotente. Hay momentos en partidos contra él en los que sientes que no puedes hacer nada. Nadal, por supuesto, es el que más te exige a nivel físico. Me alegro de haberme retirado habiendo logrado ganar a estas tres grandes leyendas del tenis.

Antes de ganar Roland Garros en 2003, perdió dos semifinales contra Gustavo Kuerten y una final contra Albert Costa. ¿Qué le faltó para ganar entonces? ¿Es cierto que jugó lesionado la final de 2002 contra Costa?

En esa época había grandes especialistas de tierra batida y eso suponía una exigencia enorme desde las primeras rondas que lastraban físicamente en las rondas finales. En los primeros años contó mucho también mi juventud y falta de experiencia ante un gran Guga (Kuerten) que ganó ambos títulos después.  

2002 fue un torneo muy bonito en el que logré batir a grandes rivales. En la final, yo no pude jugar en mis mejores condiciones y Albert Costa en cambio jugó un gran partido. En 2003 se dio todo perfecto. Es el único torneo que recuerdo en el que no tuve molestia física y mi tenis funcionó al 100%.

“¿Creo que podría haber logrado algo más? Sí, pero seguramente una vez retirados la mayoría piensan eso”

¿Siente que un título de Grand Slam no refleja el nivel tenístico que tuvo?

Siento que ganar un Grand Slam y hacer final en otro y en la Copa de Maestros, refleja un enorme nivel de tenis. Poca gente puede decir eso. En la era Open solo hay 26 tenistas número 1. Creo que refleja una carrera exitosa. ¿Creo que podría haber logrado algo más? Sí, pero seguramente una vez retirados la mayoría piensan eso.

¿Cuál es la victoria que más veces recuerda y por qué?

La victoria del 2000 ante Hewitt en la Davis. Ganar ese punto decisivo contra todo pronóstico y dar la primera Davis a España fue algo único.

Fotos: JC Ferrero Equelite Sport Academy.