Renunció a su puesto ayer dos o tres horas después de llegar al centro
Un enfermero denuncia gravísimas carencias en el hospital Isabel Zendal recientemente inaugurado en Madrid por el Gobierno autonómico que preside el PP. Ernesto ha relatado su breve experiencia en este centro en el programa ‘La Hora de la 1’ de TVE. Se incorporó ayer a su puesto tras ser traslado forzosamente, y después de observar las condiciones del trabajo durante dos o tres horas, decidió renunciar a él. “Yo soy matrona, aun así cubría un puesto en REA (Unidad de Reanimación y cuidados críticos de Adultos). Me sacaron forzosamente a cubrir puestos de UCI en este hospital. Eso va en contra de los derechos laborales de los trabajadores”, ha explicado.
Ernesto, que asegura tener título de enfermero, ha detallado algunas de las carencias que detectó en el hospital Isabel Zendal. “Cuando llegué, vi que se vulneraba la seguridad del paciente sistemáticamente. Tiene una falta absoluta de medios. No hay laboratorio. Las pruebas se mandan a La Paz. Sólo hay un radiólogo. Cuando él no está, todas las pruebas se mandan a La Paz. No tiene quirófanos. Si hay una complicación quirúrgica, tienen que derivar a esos pacientes. Todo esto genera un retraso en la atención que puede costar la vida de muchos pacientes”, ha afirmado.
Enfermero denuncia gravísimas carencias en hospital Isabel Zendal. El personal en las UCI
Ernesto también se ha mostrado preocupado por la escasa experiencia del personal en las UCI. “Las personas a las que están sacando somos personas muy nuevas sin experiencia. Puede darse la situación de que mi experiencia no sea suficiente para atender a un paciente y ese paciente muera. Yo no quiero cargar con eso, así que renuncié”, ha explicado.
“No hay especialistas de enfermería en UCI, que es lo que debería haber. Están mandando a gente sin experiencia a la UCI. No tenemos tanto apoyo porque los voluntarios que hay aquí, que saben de UCI, son muy pocos. La mayoría de personal que van a traer es forzoso y no tiene casi experiencia”, ha añadido el enfermero.

El “desconocimiento” de los pacientes que eligen el hospital Isabel Zendal
Además, Ernesto ha realizado una dura reflexión. “Me da la sensación que los pacientes que eligen voluntariamente venir a este hospital lo hacen desde el desconocimiento, porque no se ha contado la situación real de este hospital. Si los pacientes supieran de verdad que la vida está en juego en este hospital, no habría nadie en su sano juicio que acudiera”, ha dicho.
En cuanto a las medidas que se puedan adoptar para subsanar estos problemas, Ernesto apela a los sindicatos “para que tomen las riendas de esta situación y paren los traslados forzosos” al margen de las carencias que, según él, sufre el hospital Isabel Zendal.