Leo Messi, ganador del Balón de Oro 2019

El Barça no ganó el Balón de Oro

Leo Messi obtuvo este lunes su sexto Balón de Oro. Y como es habitual cuando se concede este premio, no faltaron críticas de forofos, incluidos periodistas de bufanda, que independientemente de sus colores machacaron al ganador con argumentos rudimentarios.

No fue la superioridad individual de Messi el centro de estas críticas, sino el hecho de que el FC Barcelona no ganara la pasada Liga de Campeones. Este reduccionismo instaurado en los últimos años según el cual solo importa la Champions… hasta que el equipo de uno vuelva a ganar la Liga o la Copa del Rey, por supuesto.

Los criterios del Balón de Oro

Pero más allá del peso de cada título, el Balón de Oro se concede por méritos mayoritariamente individuales. La revista France Football, fundadora y organizadora de este galardón, deja claros los criterios que deben seguir los periodistas votantes: las actuaciones individuales y colectivas, la clase y deportividad del jugador y su carrera.

La simple enumeración de estos criterios muestra la fragilidad del argumento según el cual no merece recibir el Balón de Oro quien no gana la Champions. Messi brilló en los tres criterios individuales más que cualquier otro jugador. Además, con el FC Barcelona, el delantero argentino ganó la Liga, alcanzó las semifinales de la Champions y fue finalista de la Copa del Rey. A lo largo de 2019, el cómputo global es demoledor a favor de Messi.

El Barça no ganó el Balón de Oro

El FC Barcelona no ganó el Balón de Oro. De existir este premio para un equipo, el Liverpool lo hubiera recibido como campeón de Europa. Conviene recordar algo tan elemental porque no faltan quienes machacan a Messi y su título individual como si fuera el equipo azulgrana el ganador de un premio colectivo.

También quedan en evidencia las teorías conspiratorias que menospreciaron a Cristiano Ronaldo cuando éste ganó el Balón de Oro como jugador del Real Madrid. En este mundo tan polarizado, el mismo premio significa todo o nada según quién lo gane. Porque desgraciadamente, hay demasiados forofos, incluidos periodistas de bufanda, que nunca reconocen el mérito del adversario.

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Ver
Privacidad