El ministro de Consumo valora la postura que debería adoptar el rey
Alberto Garzón lanza un mensaje a Felipe VI tras la filtración de unos abominables mensajes guerracivilistas en un grupo de Whatsapp de militares retirados. El ministro de Consumo ha concedido una entrevista al programa ‘La Hora de la 1’ de TVE en la que ha pedido una reacción al Jefe del Estado ante la gravedad del contenido de dichos mensajes.
“Debería desmarcarse… la neutralidad de la monarquía se defiende tanto activa como pasivamente. No sólo por lo que la monarquía haga, sino por lo que deja de hacer. Cuando hay actores políticos que quieren hablar en nombre de la monarquía, esta debe salir a decir ‘usted no puede hablar en mi nombre’. Si no se hace, genera un clima de confusión que puede ser aprovechado por la extrema derecha”, ha señalado Alberto Garzón.
Alberto Garzón lanza un mensaje a Felipe VI. Críticas a la derecha y reacciones del PP
El ministro de Consumo, partidario de una república, ya se mostró especialmente crítico con Felipe VI el pasado 25 de septiembre. “La posición de una monarquía hereditaria que maniobra contra el Gobierno democráticamente elegido, incumpliendo de ese modo la constitución que impone su neutralidad, mientras es aplaudida por la extrema derecha es sencillamente insostenible”, publicó Alberto Garzón en su cuenta de Twitter.

En la entrevista a TVE, Garzón también ha criticado la reacción del PP a los mensajes de dicho grupo de Whatsapp. “Me ha sorprendido mucho, aunque desgraciadamente no tanto, la reacción del Partido Popular. El silencio del PP es un silencio cómplice no aceptable en una democracia”, ha señalado. Además, ha lamentado que Pablo Casado no respondiera ayer a esta cuestión a la salida del Congreso de los Diputados. Sin embargo, Casado ha condenado los mensajes guerracivilistas del grupo de militares retirados unas horas después durante un acto en Roses (Girona). «Vi anoche este chat. Me parece absolutamente lamentable e intolerable. He conocido por los medios que ya está en manos de la Fiscalía, y por tanto, espero que haya un procedimiento para depurar las responsabilidades que sean oportunas».
Sin embargo, José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, ha restado importancia al contenido de los mensajes del citado grupo de Whatsapp. «No me preocupan las expresiones de ese chat. Son militares retirados. Es más preocupante que un partido que reclama una república vasca sea el que determine el Gobierno de España», ha declarado Martínez-Almeida en La Sexta. Alberto Garzón considera que dichos mensajes son consecuencia de “un clima que han construido estratégicamente los partidos de la derecha”. El ministro de Consumo denomina a estos el “trío de Colón” formado por PP, VOX y Ciudadanos, cuando Albert Rivera presidía este último.
¡No te pierdas ningún artículo! Sígueme en Google News haciendo ‘clic’ aquí.